
San Luis Potosí, SLP.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este viernes en la Unidad de Medicina Familiar No. 45 del IMSS la Asamblea del programa “Salud Casa por Casa”, una estrategia nacional que, aseguró, será el proyecto más ambicioso del mundo en atención y prevención de la salud.
“Yo digo que es el programa más ambicioso de todo el mundo de atención y prevención a la salud, y lo llevan a cabo las y los mejores de México: nuestras enfermeras y enfermeros”, declaró Sheinbaum ante más de 500 médicos, enfermeros, servidores públicos y derechohabientes presentes.
Tres ejes clave del programa
Durante su intervención, la mandataria detalló los tres objetivos principales del programa:
- Atención prioritaria a adultos mayores y personas con discapacidad, reconociendo su experiencia y sabiduría.
- Prevención temprana de enfermedades, mediante visitas periódicas de personal de salud.
- Gobierno en territorio, con un enfoque de cercanía y trabajo comunitario.
La Presidenta explicó que la primera fase del programa consistió en un censo realizado por servidores de la nación en San Luis Potosí, para registrar a personas adultas mayores y con discapacidad. En esta segunda etapa, enfermeras y enfermeros visitarán nuevamente los domicilios para validar la información recopilada y crear un expediente digital de salud, que abarcará a cerca de 14 millones de personas en todo el país.
Atención continua y medicamentos gratuitos
Sheinbaum informó que estas visitas médicas se realizarán una o dos veces al mes, dependiendo del estado de salud de cada paciente. Además, los derechohabientes podrán solicitar asesoría médica por teléfono y recibir recetas electrónicas para surtir medicamentos gratuitos en las Farmacias del Bienestar.
Durante la asamblea, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Bienestar y el IMSS Bienestar, con la Presidenta como testigo de honor. Este acuerdo garantiza la atención médica domiciliaria a los beneficiarios de los programas de pensiones del Gobierno de México.
Fortalecimiento del sistema de salud
El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que “Salud Casa por Casa” también contribuirá a la formación práctica de enfermeros mediante un contacto constante con los pacientes. Por su parte, Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, destacó que México cuenta con la base de datos más completa de personas adultas mayores y con discapacidad en el mundo, lo que permitirá diseñar estrategias preventivas de largo plazo.
Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, afirmó que este programa busca construir un modelo preventivo de salud. En tanto, Zoé Robledo, director general del IMSS, aseguró que la iniciativa ayudará a evitar enfermedades graves al atenderse de forma oportuna. Martí Batres, titular del ISSSTE, destacó que con este esfuerzo se fortalece el primer nivel de atención médica.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, agradeció el respaldo del Gobierno federal hacia los habitantes del estado. También asistieron a la Asamblea representantes de CONAGUA, Presidencia de la República y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.






