
Jalpa de Méndez, Tabasco.– Bajo un cielo despejado y temperaturas elevadas, maquinaria pesada terminó de remover los últimos bloques de concreto en la calle Porfirio Díaz, una de las principales vialidades de la cabecera municipal de Jalpa de Méndez. Fue en ese contexto que el gobernador Javier May Rodríguez arribó este jueves 22 de mayo para supervisar personalmente el avance de las obras públicas que se ejecutan en esta demarcación.
Acompañado por el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, el mandatario informó que se invierten más de 10.7 millones de pesos en la rehabilitación integral de la calle Porfirio Díaz, mientras que en la calle Francisco I. Madero se canalizan más de 12.9 millones. Las obras incluyen pavimento hidráulico, guarniciones, banquetas más amplias y alumbrado público.
“Son obras de muy buena calidad y, sobre todo, que van a durar mucho tiempo”, aseguró May Rodríguez, quien destacó que el ritmo de los trabajos ha sido posible gracias a las condiciones climáticas actuales, ya que las lluvias impiden muchas labores.
La transformación de estas calles representa un cambio significativo para los habitantes. Don Inocente López Almeida, comerciante de la zona, recordó que las labores comenzaron hace aproximadamente un mes. “Ya era necesario. Aquí vivió mi mamá, y antes esto era puro lodazal”, comentó desde su tienda de abarrotes.
Otro vecino, Francisco López, destacó que las nuevas banquetas serán más anchas, acorde al proyecto de embellecimiento urbano impulsado por el gobierno estatal. “Es correcto lo que están haciendo. Hicieron estudios y vieron que había que levantar todo el pavimento para rehacer la calle desde abajo”, señaló.
Por años, los vecinos elevaron por cuenta propia el nivel de sus banquetas para evitar afectaciones por encharcamientos, en algunos casos hasta un metro de altura. Sin embargo, el ancho reducido de las mismas complicaba el tránsito peatonal. Las nuevas banquetas solucionarán este problema, contribuyendo a una imagen urbana más accesible y ordenada.
Ignacia May, una vecina octogenaria que ha vivido toda su vida sobre la calle Porfirio Díaz, recordó los tiempos en que no había pavimentación ni servicios básicos. “Me da gusto que estén arreglando, porque antes hasta se tapaba el drenaje y batallábamos para que vinieran”, compartió con satisfacción.
La gira del gobernador incluyó la visita a otros tres municipios, como parte de su política de supervisión constante de obras públicas en el territorio tabasqueño.





