
Palenque, Chiapas.– El expresidente Andrés Manuel López Obrador rompió su silencio este domingo 1 de junio al reaparecer en la vida pública para emitir su voto en la histórica elección del Poder Judicial. A las 9:51 de la mañana, el exmandatario acudió solo a una casilla instalada en el parque central de Palenque, donde fue recibido por simpatizantes que lo esperaban a la salida.
Tras hacer una breve fila, López Obrador entregó su credencial de elector, recibió las boletas, votó en las mamparas y finalmente depositó su voto poco después de las 10:00 horas. El proceso tomó alrededor de 10 minutos.
“Nunca en la historia de nuestro país el pueblo había tenido el derecho de elegir directamente a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. Es la primera vez, y por eso quise participar en esta histórica elección”, declaró tras votar.
El expresidente expresó también su satisfacción por el rumbo del país: “Me da mucho gusto vivir en un país libre y democrático. Y lo tercero, compartir con ustedes una opinión que confieso públicamente: tenemos a la mejor presidenta del mundo, Claudia Sheinbaum”.
López Obrador fue el principal promotor de la controvertida reforma judicial que dio paso a este proceso electoral inédito, considerado uno de los cambios más profundos en el sistema de justicia mexicano en las últimas tres décadas.




