
La presidenta Claudia Sheinbaum negó categóricamente las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, quien la acusó de alentar las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias ordenadas por el gobierno de Donald Trump.
Durante su conferencia de prensa del lunes, conocida como “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum calificó las declaraciones como “absolutamente falsas” y reiteró su condena a cualquier forma de manifestación violenta.
“No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. Condenamos la violencia venga de donde venga. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y a no caer en provocaciones”, expresó la mandataria.
La presidenta subrayó que su administración promueve el respeto, el diálogo y la defensa de los derechos de las y los mexicanos trabajadores, a quienes consideró un pilar para la economía de Estados Unidos y de sus familias en México.
“Estoy segura de que este malentendido se va a aclarar. El diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones”, señaló.
Acusaciones desde Washington
Las declaraciones de Noem se produjeron el martes durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde aseguró que Sheinbaum “alentó más protestas en Los Ángeles” y condenó lo que calificó como actos violentos relacionados con las movilizaciones.
“La gente tiene derecho a protestar de forma pacífica, pero la violencia que hemos visto es inaceptable”, dijo la funcionaria estadounidense, al responder preguntas sobre los disturbios recientes y los señalamientos cruzados.
A su vez, el expresidente Donald Trump respaldó a Noem y afirmó que su decisión de desplegar la Guardia Nacional ayudó a contener los hechos de violencia en la ciudad californiana.





