
El Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la entrega de tarjetas del programa Pescando Vida a 100 ostricultores de Puerto Ceiba, municipio de Paraíso, reafirmando así el compromiso del Gobierno del Pueblo de convertir a Tabasco en líder nacional en la producción de ostión y mojarra, con una inversión sin precedentes en el sector pesquero y acuícola.

Durante el acto celebrado en el Parque Ecoturístico Cangrejópolis, y acompañado por el alcalde Alfonso Jesús Baca Sevilla, el mandatario estatal informó que ya son 2 mil 500 los beneficiarios en este 2025 en los municipios de Jonuta, Emiliano Zapata, Centla, Nacajuca, Cárdenas y Paraíso, con una meta sexenal de alcanzar a 10 mil pescadoras y pescadores.
“A partir de hoy 4 de julio, los apoyos de 5 mil pesos comenzaron a ser depositados en las tarjetas bancarias de las y los beneficiarios, para que puedan enfrentar con tranquilidad los periodos de veda. Ya no dependerán de intermediarios, ahora son sus propios patrones”, destacó el Gobernador.
Se estima que, con los insumos, asistencia técnica y capacitación proporcionada por el programa, los ingresos anuales por productor podrían alcanzar hasta 200 mil pesos, lo que representa un cambio sustancial en el bienestar de las familias dedicadas a esta actividad económica.
Javier May subrayó que tan solo en Paraíso se invierten 1.5 millones de pesos mensuales en el programa, y se proyecta duplicar el presupuesto en 2026 para atender a más productores. “Este es un esfuerzo del pueblo para el pueblo. El dinero público se invierte donde más se necesita”, expresó.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, precisó que el programa Pescando Vida cuenta con una bolsa total de 619 millones de pesos este año, beneficiando directamente a los sectores ostrícola y mojaricultor de Tabasco.
En representación de los productores, Lizbeth Mendoza Wilson, ostricultora originaria de Mecoacán, agradeció al gobernador por este apoyo: “Toda mi vida la he pasado junto a esta laguna, trabajando en sus aguas. Hoy, con estas tarjetas, veo que nuestros esfuerzos están siendo reconocidos y fortalecidos”.
Por su parte, el alcalde Alfonso Baca Sevilla reconoció el esfuerzo estatal para revitalizar la producción y el empleo en el sector primario. “Gracias por estos apoyos que llegan directo a la gente y ayudan a reactivar la economía en nuestras comunidades”, expresó.
Repoblación histórica en la laguna Mecoacán
Como parte de las actividades, el Gobernador Javier May se trasladó en lancha a la laguna Mecoacán, donde encabezó la liberación de conchas de ostión para repoblar los bancos ostrícolas del cuerpo lagunar, en colaboración con los propios productores.
“Esto no se hacía antes. Solo se extraía y no se devolvía nada al ecosistema. Hoy estamos haciendo historia, devolviendo vida a la laguna”, subrayó el mandatario.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, detalló que fueron 3 mil 500 sacos de conchas de ostión los liberados, aportados solidariamente por los productores, con 10 sacos cada uno, en una acción sin precedentes para garantizar la sostenibilidad de esta actividad económica.




