







Con un acto cívico solemne encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, el Gobierno del Estado conmemoró el 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en una ceremonia donde se exaltaron los valores de patriotismo, lealtad y compromiso con México.
Ante el monumento erigido en honor a los jóvenes cadetes que ofrendaron su vida por la nación el 13 de septiembre de 1847, autoridades civiles, militares y educativas rindieron homenaje a Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Francisco Márquez, Fernando Montes de Oca y Juan Escutia, cuyas acciones siguen siendo símbolo de valor y entrega al país.
En su discurso, el comandante de la 30ª Zona Militar, General Miguel Ángel López Martínez, señaló que, en la actualidad, las amenazas a la nación no siempre provienen del exterior, sino que muchas veces “habitan entre nosotros”, haciendo un llamado a la unidad nacional y a fortalecer la cohesión social.
“La historia los llama héroes, pero también nos obliga a entender el verdadero significado de su sacrificio. No lucharon solo contra un ejército extranjero, sino contra la indiferencia y la idea de que todo estaba perdido. Su ejemplo nos recuerda que la defensa de México es una tarea permanente”, expresó.
Acompañado del secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, el mando militar instó a las nuevas generaciones a honrar a la patria no con la muerte, sino viviendo con dignidad, integridad y servicio a la nación.
También recordó que el pueblo de Tabasco, encabezado por Juan Bautista Traconis, jugó un papel fundamental durante la invasión estadounidense, defendiendo con valentía la entonces villa de San Juan Bautista, actual Villahermosa.
Durante la ceremonia, alumnos de la escuela primaria Elpidio López Escobar representaron la batalla del Castillo de Chapultepec, mientras que Tristán Arturo Contreras Rodríguez, estudiante del plantel 28 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) y ganador del Concurso de Declamación 2025, ofreció una emotiva interpretación de las fanfarrias a los héroes.
Como parte del acto protocolario, se realizó una guardia de honor y la entrega de una ofrenda floral en memoria de los Niños Héroes. Al evento asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno, entre ellos:
- El comandante de la Tercera Región Naval, Juan Carlos Vera Salinas;
- El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra;
- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Orlando Bracamonte Hernández;
- La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta;
- Funcionarios del gabinete estatal y miembros de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad.
También participaron estudiantes de instituciones educativas como la Universidad Tecnológica de Tabasco y la Universidad Alfa y Omega, quienes atestiguaron la ceremonia como parte de la formación cívica y patriótica que se promueve en el estado.




