En vísperas de la Jornada de Reforestación 2025, que encabezará el gobernador Javier May Rodríguez el próximo 12 de octubre, ciudadanas y ciudadanos tabasqueños expresaron su respaldo al proyecto que busca plantar 2.4 millones de árboles en todo el estado, como medida para enfrentar el cambio climático y recuperar áreas verdes.

Desde distintos puntos de la capital y municipios del interior, personas de todas las edades coincidieron en que la reforestación es una de las mejores acciones impulsadas por el Gobierno del Pueblo, al considerar urgente recuperar los beneficios ambientales que brindan los árboles: sombra, oxígeno, humedad y alimento.

Ángela González, habitante de Villahermosa, manifestó su entusiasmo por participar en esta cruzada verde.

“Los árboles dan sombra y frutos, por eso nos vendrá muy bien sembrar muchas plantas. Vamos a apoyar esta causa pensando en el futuro, por nuestros hijos”, señaló.

Subrayó que reforestar también significa mejorar la salud colectiva, al contribuir a un ambiente más limpio y fresco.

Por su parte, Jazmín Camacho Rodríguez destacó que este tipo de acciones deben replicarse permanentemente, especialmente por los efectos que la deforestación ha causado en Tabasco.

“Se necesita más vegetación para que las lluvias regresen. Necesitamos refrescar el estado, y los árboles son la mejor opción. Esta idea me parece de las mejores que ha tenido el gobierno”, expresó.

La pérdida de árboles, reconoció, ha derivado en temperaturas más altas e incomodidad para muchas familias, especialmente en zonas urbanas sin sombra natural.

A su vez, don Bersaín Jiménez, convocó a la población a sumarse al proyecto desde sus hogares y comunidades.

“¡Vamos todos a participar! Hay muchos lugares donde no hay ni un árbol. Si no tenemos sombra, sufrimos más los calores. Esto afecta sobre todo a niñas, niños y personas adultas mayores. Cada quien puede poner su granito de arena sembrando aunque sea un árbol en su patio”, dijo.

Quien también celebró esta iniciativa fue Bianca Estefanía González, quien resaltó el impacto positivo de las acciones ambientales ante un contexto global cada vez más crítico.

“Es difícil encontrar sombra ya en muchas partes del estado. El calentamiento global está afectando a todos y Tabasco no es la excepción. Que el gobierno piense en soluciones reales como esta es estupendo”, sostuvo.

Los testimonios reflejan el respaldo ciudadano a esta estrategia ambiental, que tiene como eje central la participación comunitaria. A través del sitio web reforestando.tabasco.gob.mx, las personas interesadas pueden registrarse, solicitar árboles, ubicar el vivero más cercano y conocer recomendaciones de siembra y cuidados.

Con esta jornada, el Gobierno del Estado busca recuperar el equilibrio ecológico, enfrentar los efectos del cambio climático y crear una cultura ambiental duradera en la población tabasqueña.

Tendencias