






La cultura es motor de transformación y acceder a ella es un camino hacia la igualdad, afirmó el gobernador Javier May Rodríguez, durante su visita este sábado al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, ubicado en esta localidad, donde presenció una puesta en escena basada en cuentos de Elena Poniatowska.
Acompañado por la directora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Ana Ximena Monterde Corona, y por la titular de Cultura en Tabasco, Aída Castillo Santiago, el mandatario estatal subrayó que no puede haber transformación verdadera sin protección y fomento a la cultura popular.
“La identidad cultural que se construye desde las comunidades no solo es muestra, sino también nuestra forma de entender el mundo”, expresó desde el espacio escénico que lleva el nombre de su fundadora, María Alicia Martínez Medrano, creado hace más de 40 años.
Reconocimiento a la labor comunitaria del teatro indígena
Javier May reconoció el trabajo que realiza el laboratorio encabezado por María Francisca Gómez Pérez, así como a sus talleristas, actores y bailarines, quienes promueven el arte escénico como forma de resistencia, memoria e identidad.
“Mi mayor respeto y reconocimiento para quienes, desde este espacio, trabajan con niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres para alimentar la memoria colectiva, fortalecer nuestras raíces y mantener vivas las tradiciones de los pueblos originarios”, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.
Durante la función, se presentó una obra inspirada en el libro Lilus Kikus de Elena Poniatowska, adaptada por Martínez Medrano, con actuaciones de artistas originarios de las comunidades Tucta, Tapotzingo y Mazateupa del municipio de Nacajuca, así como del propio Simón Sarlat, en Centla.
Exposición artesanal y muestra fotográfica
Previo a la obra, el gobernador recorrió una exposición de artesanías elaboradas por artistas indígenas, así como una muestra de vestuario teatral y una galería fotográfica que documenta los más de 40 años de historia del Laboratorio, fundado en 1981 como un referente nacional de teatro comunitario.
Asistencia institucional
Al acto también asistieron los titulares de las secretarías de:
- Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil
- Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo
- Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales
Junto a ellos, diversos invitados especiales y miembros de la comunidad reconocieron la importancia de este proyecto cultural, considerado un ejemplo de cómo el arte puede convertirse en herramienta de transformación social desde las comunidades indígenas.




