Con el propósito de identificar áreas de oportunidad y fortalecer la atención, detección y tratamiento de enfermedades como el VIH, Hepatitis C y Tuberculosis, una Misión Conjunta integrada por funcionarios de instituciones federales de salud y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizó una gira de trabajo por distintos centros médicos en Tabasco.

Encabezados por el secretario de Salud del estado, Alejandro Antonio Calderón Alipi, y por el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), Juan Luis Mosqueda Gómez, los integrantes de esta misión visitaron instalaciones de salud pública y penitenciarias donde constataron los avances y desafíos del estado en materia de atención a pacientes con estos padecimientos.

Visitan CAPASITS Macuspana y penal CREST

La jornada inició en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del municipio de Macuspana, donde se expusieron las estrategias implementadas para facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento, así como el acompañamiento a pacientes.

Posteriormente, la comitiva se trasladó al Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CREST), donde se revisaron los protocolos de atención a personas privadas de la libertad que viven con VIH, Hepatitis C o Tuberculosis. Autoridades penitenciarias expusieron las acciones preventivas para evitar contagios dentro del sistema carcelario.

Estrategias comunitarias de detección oportuna

Como parte de la gira, se visitaron también el Hospital General de Zona No. 46 del IMSS Ordinario, y la Unidad de Salud con Servicios Ampliados “Dr. Maximiliano Dorantes”, donde se compartieron detalles sobre las campañas itinerantes de detección rápida que se realizan en espacios públicos como parques y centros comerciales.

Las pruebas positivas activan inmediatamente los protocolos de atención médica gratuita, y en casos de abandono del tratamiento, se realizan visitas domiciliarias para reintegrar a los pacientes a su esquema terapéutico.

Atención combinada en unidades del IMSS-Bienestar

En su recorrido por la Unidad de Salud de Gaviotas, operada por IMSS-Bienestar, los especialistas de la misión conocieron el Módulo de Atención Combinada, donde se atienden de forma integral casos de VIH, Hepatitis C y Tuberculosis, con énfasis en la aplicación de pruebas rápidas a mujeres embarazadas para garantizar detección y tratamiento oportuno.

También se realizó una visita al Centro Comunitario para la Inclusión A.C. “Diversidad Sexual Tabasco”, así como al Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, donde opera el Servicio de Atención Integral Hospitalaria (SAIH).

Evaluación final y propuestas para mejorar atención

La gira concluyó con una reunión de evaluación en el salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno, donde las autoridades de salud y representantes internacionales revisaron los logros alcanzados por el estado, y delinearon nuevas propuestas para optimizar los servicios y garantizar un tratamiento digno, accesible y eficaz para las y los tabasqueños.

En el encuentro, el secretario Alejandro Calderón Alipi destacó el compromiso del Gobierno del Pueblo con la salud pública y agradeció el respaldo interinstitucional para hacer frente a estos retos de salud.

“Con esta coordinación, estamos dando pasos firmes para que Tabasco avance en la erradicación de enfermedades que aún representan un riesgo para la salud pública. Agradezco el compromiso de todas las instituciones que hoy suman esfuerzos”, expresó.

Tendencias