






En medio de un ambiente de fiesta, identidad y fervor patrio, el gobernador Javier May Rodríguez encabezó por primera vez en su mandato la ceremonia del Grito de Independencia, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, en la emblemática Plaza de Armas.
Acompañado de beneficiarios de los programas de bienestar, representantes de los poderes del estado, fuerzas armadas y la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, el mandatario conmemoró el 215 aniversario del inicio del movimiento independentista con una ceremonia cargada de simbolismo social y político.
Durante los tradicionales “vivas”, May Rodríguez rindió homenaje a los héroes y heroínas de la independencia nacional, como Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina.
Sin embargo, el tono de la ceremonia también destacó por su marcado carácter social y de inclusión, al reconocer a diversos sectores que forman parte del proyecto de la Cuarta Transformación. “¡Vivan las mujeres! ¡Vivan las niñas, los niños y las juventudes! ¡Vivan nuestras hermanas y hermanos indígenas! ¡Vivan nuestras paisanas y paisanos migrantes!”, se proclamó desde el balcón, en una noche fresca cargada de emotividad.
Protagonismo del pueblo
Por primera vez, el evento protocolario tuvo como invitados de honor a ciudadanos beneficiarios de programas sociales impulsados por el Gobierno estatal, como adultos mayores, personas con discapacidad, emprendedores, campesinas y campesinos, quienes compartieron el acto desde la primera fila, marcando un giro hacia un enfoque más cercano a la población.
Tras los vítores a la paz, la honestidad, la Cuarta Transformación y al pueblo tabasqueño, los asistentes entonaron el Himno Nacional, seguido de un colorido espectáculo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de Villahermosa con los colores patrios: verde, blanco y rojo.
Fiesta popular y contexto histórico
La jornada inició desde las 18:00 horas con la gran verbena popular «Viva El Edén», que incluyó presentaciones artísticas, culturales y musicales. El cierre estuvo a cargo del intérprete de música regional Luis Antonio López “El Mimoso”, ex vocalista de Banda El Recodo, quien logró un lleno total en la explanada de Plaza de Armas.
Poco antes de encabezar la ceremonia local, el gobernador atestiguó la histórica participación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien también dio el Grito desde Palacio Nacional, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México en presidir esta ceremonia, ante un Zócalo abarrotado.
Con esta celebración, el Gobierno del Pueblo refrenda su compromiso con la identidad nacional, la justicia social y la cercanía con los sectores históricamente marginados.




