


En un esfuerzo conjunto por fortalecer la protección de mujeres en situación de riesgo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la cadena comercial OXXO firmaron un convenio de colaboración para instalar botones de emergencia en las más de 300 tiendas de la empresa en Tabasco. La firma fue atestiguada por el gobernador Javier May Rodríguez.
El acuerdo, firmado por el titular de la SSPC, Serafín Tadeo Lazcano, y el gerente senior Región Tabasco de OXXO, Víctor Manuel Izquierdo Orosio, también contempla la conexión en tiempo real de las cámaras de videovigilancia de las tiendas con el C-4 estatal, lo que permitirá acciones inmediatas de respuesta ante cualquier situación de riesgo, particularmente aquellas que involucren a mujeres, niñas y adolescentes.
«Punto Seguro»: red de apoyo en tiendas OXXO
Durante su intervención en la Conferencia de Prensa del Gobierno del Pueblo, el gobernador Javier May destacó que esta alianza público-privada forma parte del programa “Punto Seguro”, mediante el cual se brindará auxilio inmediato a mujeres en condición de vulnerabilidad, con el respaldo de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género.
“Este convenio constituye un compromiso con la paz, la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Reiteramos a las mujeres tabasqueñas que no están solas”, subrayó el mandatario.
Tiendas como espacios de refugio
Por su parte, el representante de OXXO, Víctor Manuel Izquierdo, afirmó que las tiendas funcionarán como refugios seguros, con personal previamente capacitado por la SSPC para atender situaciones de emergencia con perspectiva de género.
“La suma de esfuerzos entre gobierno, empresas y sociedad es la vía para transformar realidades y garantizar entornos de respeto y protección”, sostuvo.
Tecnología y coordinación institucional, claves del convenio
El convenio también refuerza la estrategia de seguridad estatal mediante la integración de herramientas tecnológicas, estrategias preventivas y la coordinación interinstitucional, elementos clave en la política pública del Gobierno del Pueblo para consolidar un Tabasco más seguro, justo e incluyente.
El secretario Serafín Tadeo Lazcano puntualizó que este tipo de alianzas fortalecen el tejido social y permiten una respuesta más eficiente y sensible a las necesidades de las mujeres que enfrentan riesgos en espacios públicos.




