








Con el objetivo de mostrar la riqueza natural, cultural y productiva del estado, el gobernador Javier May Rodríguez inauguró este lunes la exposición “Tabasco en Punto México”, una muestra que estará abierta al público del 3 al 30 de octubre en el reconocido espacio turístico ubicado en la zona de Polanco, en la capital del país.
Acompañado por la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Tabasco, Katia Ornelas Gil, el mandatario estatal afirmó que esta exhibición “abre las puertas del Edén” para que visitantes nacionales y extranjeros descubran los sabores, colores y la calidez del pueblo tabasqueño.
“Es el Edén que resurge y se abre al mundo para mostrar su exuberante naturaleza, su patrimonio cultural y sus zonas arqueológicas únicas. México y el mundo deben saber que Tabasco no solo hay que visitarlo, hay que vivirlo”, expresó May Rodríguez.
Durante el acto inaugural, se destacó que más de 7 mil productos estarán disponibles en exposición y venta bajo el sello ‘Origen Tabasco’, impulsando a más de 50 emprendedores y 31 artesanas y artesanos, quienes compartirán su talento a través de textiles, bordados, cacao, chocolate, piezas de barro y más.
El gobernador resaltó que el espacio también ofrece talleres en vivo, catas de chocolate, degustaciones gastronómicas, así como demostraciones de procesos tradicionales como el modelado en barro y bordado a mano. Estas actividades, dijo, no solo difunden la cultura, sino que fortalecen la economía local y la proyección turística del estado.
“La gastronomía es otro de los grandes atractivos de esta muestra. Nuestra cocina es herencia viva de nuestras raíces, y motivo de orgullo para todo México”, afirmó el mandatario.
La muestra también incluye información sobre la oferta hotelera, operadores turísticos, rutas de viaje y los principales destinos tabasqueños, entre ellos sus cuatro rutas turísticas y Pueblos Mágicos. May Rodríguez subrayó que esta estrategia de promoción se apoya en las grandes obras de infraestructura que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum en Tabasco, con las que se mejora la conectividad del estado.
En ese contexto, el mandatario aprovechó el espacio para invitar al público nacional a dos eventos clave del calendario cultural tabasqueño: el Festival Cultural CEIBA (17 al 19 de octubre) y el Festival del Chocolate Tabasco 2025 (13 al 16 de noviembre), este último considerado uno de los mayores escaparates del cacao y chocolate en América Latina.
“Tabasco, puerta de agua, de cacao y de futuro”
En su intervención, la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, celebró la apertura de Tabasco al turismo como un estado con vocación cultural, histórica y gastronómica. Destacó la transformación de la antigua Quinta Grijalva en un espacio cultural abierto a la ciudadanía, como ejemplo de una nueva visión de gobernanza y promoción de identidad.
“Reconozco al gobernador por haber hecho de la Quinta Grijalva un espacio público. Su compromiso se refleja en acciones reales que fortalecen el desarrollo turístico de Tabasco”, expresó.
Por su parte, la secretaria estatal Katia Ornelas Gil describió a Tabasco como “una puerta de agua y de selva, de cacao y de futuro”, al tiempo que destacó que la actividad turística representa actualmente el 4.8 % del PIB estatal, con una perspectiva de crecimiento sostenido gracias a la innovación y el fortalecimiento de experiencias de viaje.
El evento estuvo acompañado por la música tradicional de tamborileros, la presencia de artesanos tabasqueños y la participación de la Flor Tabasco 2025, María Fernanda Palma Miramontes, como embajadora cultural del estado.
“Tabasco en Punto México” estará disponible durante todo octubre, ofreciendo una experiencia inmersiva en el Edén del sureste mexicano, con entrada libre para todo público.




