



Ante el incremento de lluvias en el estado durante los meses de septiembre y octubre, la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos de Tabasco sostuvo este martes una sesión de trabajo para coordinar acciones preventivas y proteger la integridad física y patrimonial de la población.
En representación del gobernador Javier May Rodríguez, el subsecretario de Gobierno, José Pablo Mora Gómez, encabezó el encuentro, junto al coordinador general del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Armando Pulido Pardo, quien llamó a fortalecer la vigilancia y coordinación institucional frente a posibles emergencias por precipitaciones intensas.
Pulido Pardo destacó la necesidad de mantener especial monitoreo en los ríos Usumacinta, De la Sierra y Pichucalco, por su tendencia a registrar rápidos incrementos y desbordamientos durante lluvias intensas. Señaló que el río Usumacinta se encuentra actualmente a 1.21 metros de su capacidad de regulación.
En cuanto al estado de las presas del Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, informó que se mantienen por debajo de sus niveles críticos: Angostura con 6.12 metros de capacidad disponible, Malpaso con 13.67 metros y Peñitas con 1.73 metros.
Durante la sesión, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Luis Antonio Cabrera, advirtió que los efectos de la onda tropical número 36, en combinación con una baja presión, se sentirán en el territorio estatal entre el martes y el jueves, con lluvias estimadas de 75 a 150 milímetros en las subregiones de la Sierra, norte de Chiapas y Los Ríos.
Aunque no se prevé un escenario grave en el corto plazo, Cabrera llamó a no bajar la guardia. El IPCET, por su parte, informó que dicha onda tropical, en interacción con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales intensas en el estado. También recomendó vigilar el comportamiento del río Samaria.
El director operativo del IPCET, Gilberto Segovia Quintero, presentó los escenarios de riesgo y destacó la capacidad del Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil para operar durante las 24 horas, siempre que cuente con personal suficiente y coordinado.
Asimismo, el jefe del Departamento de Capacitación para la Prevención del instituto, Isaac Méndez Chacón, expuso el esquema operativo de actuación antes, durante y después de una emergencia.
Finalmente, las y los integrantes de la comisión acordaron mantener comunicación permanente entre quienes presiden comisiones de atención a emergencias, además de realizar reuniones previas de organización como medida preventiva clave.




