






Al subrayar que la salud mental es una prioridad para el Gobierno del Pueblo que encabeza el gobernador Javier May Rodríguez, la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, encabezó la primera reunión de trabajo para el Fortalecimiento de la Salud Psicosocial, en la que convocó a trabajar de forma coordinada con un enfoque especial en niñas, niños y adolescentes.
Durante el evento, realizado en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Raleigh de la Cruz destacó que la salud mental debe ser reconocida como un derecho humano fundamental y un componente clave para el desarrollo social y económico sostenible.
Con la participación de presidentas honorarias y coordinadoras de los DIF municipales, así como en colaboración con la Secretaría de Salud estatal, la presidenta honoraria del DIF enfatizó la urgencia de atender los trastornos mentales desde una perspectiva preventiva. Citó datos preocupantes: Tabasco ocupa el séptimo lugar nacional en episodios depresivos con 2 mil casos registrados y el tercer lugar en intentos de suicidio, con 269 reportes, según el último corte del Sistema de Salud.
“El bienestar psicosocial de la infancia y adolescencia no puede seguir postergándose. Es urgente impulsar programas de atención oportuna, detección temprana y prevención”, afirmó Raleigh de la Cruz.
La reunión contó con la presencia del alcalde de Comalcalco y presidente de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, Ovidio Peralta Suárez, quien respaldó el enfoque interinstitucional para atender la salud mental, especialmente en los sectores más vulnerables.
Durante su intervención, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Fabiola Peralta Castro, subrayó que Tabasco cuenta con un liderazgo nacional en el tema, al ser el gobernador Javier May Rodríguez el único mandatario estatal con un compromiso claro y visible hacia la salud mental. “Ustedes son parte de esta gran estrategia”, dijo a las autoridades presentes.
Peralta Castro también remarcó la necesidad de reducir el estigma social, mejorar el acceso a servicios especializados y aumentar la calidad de atención a menores con trastornos mentales. Recordó que, según datos de la OMS, la mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años, pero muchos no son detectados ni tratados a tiempo.
Como parte de los trabajos, la jefa del Departamento de Salud Mental, María Teresa Hernández Bocanegra, presentó la ponencia “Fortalecimiento de Acciones Preventivas en Salud Mental”, mientras que el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Elim González Baños, abordó el tema “Cómo estamos en salud mental: estrategias de vinculación”.
El encuentro se enmarcó bajo el lema de este año del Día Mundial de la Salud Mental: “Empoderar, conectar y cuidar, fortaleciendo la salud mental infantil y juvenil en Las Américas”, con el objetivo de generar conciencia, movilizar esfuerzos y reforzar las intervenciones a favor del bienestar emocional de las nuevas generaciones.




