El gobernador Javier May Rodríguez y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, realizaron una gira de trabajo por los municipios de Cunduacán y Centro, con el objetivo de supervisar obras de infraestructura hidráulica que garantizan la seguridad de la población asentada en los márgenes de los ríos Samaria y Grijalva.

Durante el recorrido, las autoridades también evaluaron los avances de 19 obras de prevención que se ejecutan en distintos puntos de la entidad, así como el plan integral que próximamente se implementará en materia de agua potable, drenaje, saneamiento y tecnificación del campo.

En el ejido Colima de Cunduacán, constataron los avances en la construcción de la protección marginal del río Samaria, una obra que contempla una inversión de 27.8 millones de pesos y beneficiará a más de 2 mil habitantes.
De acuerdo con el director local de Conagua en Tabasco, Luis Antonio Cabrera, el proyecto —que consiste en la colocación de bolsas de cimbra textil a lo largo de 220 metros— podría concluirse a mediados de noviembre.

En la supervisión participaron también los titulares de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz; del Instituto de Protección Civil del Estado, Armando Pulido Pardo; y de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Miren Eukene Vicente Ertze.

Posteriormente, el mandatario estatal y el titular de Conagua recorrieron el bordo de protección de la colonia Gaviotas Norte, en la margen derecha del río Grijalva, en Villahermosa.

Tras concluir las visitas, ambas autoridades sostuvieron una reunión de trabajo en la que reafirmaron su compromiso de mantener la coordinación entre los gobiernos federal y estatal para fortalecer la infraestructura hidráulica y promover el desarrollo sustentable de las comunidades.

“Vamos por buen camino; tenemos mucha esperanza de que lo vamos a lograr. Analizamos los trabajos hacia adelante, sobre todo en los distritos de riego para aumentar la producción de granos básicos”, expresó el gobernador Javier May Rodríguez, al destacar los resultados de la visita.

Por su parte, el titular de Conagua subrayó el buen avance de los proyectos hidráulicos en la entidad y la relevancia que tienen dentro de los planes estratégicos impulsados por el Gobierno de México bajo la dirección de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Las obras de tecnificación del campo tendrán un impacto positivo en el sector agropecuario, y junto con las acciones de prevención y saneamiento que estamos desarrollando con el Gobierno del Estado, fortalecerán la seguridad y el bienestar de las comunidades”, puntualizó Efraín Morales López.

Tendencias