Como parte del compromiso del Gobierno del Pueblo con la salud visual y el bienestar de las personas en situación vulnerable, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó este lunes la entrega de 2 mil 587 lentes de armazón a habitantes de 10 municipios del estado, en el marco de la Jornada Visión para el Bienestar.

Durante el evento, realizado en presencia de la presidenta honoraria del DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, y del director general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, José Alfredo Cordero Esquivel, se anunció la realización de 2 mil cirugías de cataratas para el próximo año, como parte de una estrategia conjunta en beneficio de personas de escasos recursos.

Salud visual, inclusión y justicia social

El mandatario tabasqueño destacó que este programa, gestionado por el Instituto de la Beneficencia Pública del Estado de Tabasco (IBPET) en coordinación con el Gobierno de México, busca garantizar que ver con claridad no sea un privilegio, sino un derecho, especialmente para quienes enfrentan una discapacidad visual que limita su calidad de vida.

“Cada par de lentes representa más que una mejora visual: es la posibilidad de estudiar, trabajar, recuperar la independencia y participar plenamente en la vida comunitaria. Son acciones que transforman”, subrayó Javier May.

Además, adelantó que el próximo mes serán entregados 600 aparatos auditivos, como parte de una meta estatal de 2 mil 200 dispositivos para este año. Anunció también que en 2026 se duplicará esta meta con el respaldo de la Beneficencia Pública Federal y el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Transformar vidas desde el territorio

En su mensaje, José Alfredo Cordero Esquivel reconoció el liderazgo del Gobernador tabasqueño, a quien calificó como un gobernante cercano al pueblo: “Gobernar es servir desde el territorio, dejar el escritorio e ir en busca de las necesidades para atenderlas de primera mano”.

Detalló que durante octubre y noviembre se distribuirán 5 mil apoyos hospitalarios y no hospitalarios, entre los que se incluyen sillas de ruedas, bastones, prótesis, kits para cirugías de cataratas y expansores mamarios.

“Puede parecer una acción simple, pero para quien recibe una silla de ruedas, una prótesis o un par de lentes, es el inicio de una nueva etapa en su vida”, afirmó.

Un gobierno cercano a la gente

Por su parte, la directora del IBPET, Diana Laura Rodríguez Morales, reafirmó que las jornadas de atención se mantendrán de forma permanente para detectar y atender directamente las necesidades del pueblo tabasqueño.

“En Tabasco, ver con claridad también es un derecho. Y desde el Gobierno del Pueblo estamos trabajando con empatía y responsabilidad para garantizarlo”, puntualizó.

El evento también contó con la participación de Jorge Bracamonte Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Víctor de Dios Gómez, coordinador del Sistema DIF Tabasco, e invitados especiales que acompañaron a las y los beneficiarios en un emotivo acto de justicia social.

Tendencias