






El programa Sembrando Vida Tabasco continúa consolidándose como una estrategia efectiva de recuperación del campo y fomento a la autosuficiencia alimentaria, gracias al impulso del Gobierno del Pueblo y al compromiso de los productores. Así lo afirmó el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, al encabezar la inauguración del Comité de Aprendizaje Campesino (CAC) “El Renacer” en Villa Tepetitán, municipio de Macuspana.
En representación del gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario reconoció el esfuerzo de las 22 mujeres y 20 hombres que conforman este nuevo CAC, destacando que Tabasco es el único estado del país donde, además del programa federal, existe un programa estatal que respalda a sembradoras y sembradores.
“Lo más valioso de este programa no es sólo lo que se produce, sino el trabajo colectivo, la organización comunitaria y la construcción de una nueva cultura campesina basada en la cooperación”, expresó.
Espacios productivos y de aprendizaje mutuo
Los CAC’s son espacios comunitarios en donde las y los campesinos trabajan en viveros, biofábricas y sistemas agroforestales, compartiendo conocimientos y fortaleciendo la producción sustentable. Estos centros también funcionan como puntos de encuentro para la formación técnica, la ayuda mutua y el intercambio de saberes.
Durante el acto, el subsecretario de Desarrollo Rural y de los Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo, explicó que este modelo ha demostrado ser exitoso porque “en los CACs todos aportan, todos aprenden y todos construyen comunidad”.
“Aquí no hay jerarquías, todos los participantes —técnicos, campesinos y autoridades— son parte de un mismo esfuerzo”, subrayó.
Como ejemplo del compromiso y organización local, señaló que los integrantes del CAC “El Renacer” realizaron en solo 20 días la limpieza y preparación del terreno, lo que permitió poner en marcha esta nueva unidad productiva.
Tabasco: referente nacional en trabajo comunitario
Acompañado por los subsecretarios de Pesca y Acuacultura, Guillermo Priego León, y de Desarrollo Agrícola y Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, López Obrador reafirmó que el Gobierno de Tabasco continuará fortaleciendo al campo, acercando programas, asesoría y recursos directamente a las manos de quienes producen.
“Estoy seguro que van a salir adelante. Las mujeres del campo son muy organizadas y muy trabajadoras, y eso es garantía de éxito”, enfatizó ante los sembradores.
El evento contó con la participación de sembradoras y sembradores de CACs cercanos, quienes intercambiaron experiencias y refrendaron su compromiso con una agricultura sustentable, social y solidaria.




