Al encabezar la ceremonia de toma de protesta de Víctor Hugo Robles Calvillo como nuevo titular de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAMET), el gobernador Javier May Rodríguez afirmó que con este relevo institucional se refrenda el compromiso del Gobierno del Pueblo con la protección del derecho a la salud de los tabasqueños.

Acompañado por la titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), Odet Sarabia González, el mandatario subrayó que la responsabilidad del cargo es relevante, al tratarse de un órgano que garantiza el acceso a mecanismos justos, imparciales y especializados para la resolución de conflictos en la atención médica.

“Es indispensable contar con una instancia que, mediante la conciliación, logre acuerdos sin enfrentamientos, promoviendo el entendimiento entre usuarios y prestadores de servicios médicos, tanto públicos como privados”, expresó May Rodríguez.

Conciliación como vía para fortalecer la atención médica

Durante su intervención, Odet Sarabia González, comisionada nacional, destacó que en 2024 la CONAMED atendió más de 37 mil asuntos relacionados con quejas, asesorías y dictámenes médicos, siendo las áreas más señaladas: odontología, traumatología, ginecología, obstetricia y urgencias.

Exhortó al nuevo titular a sumarse a la red de 27 comisiones estatales y promover una cultura de la prevención, que evite conflictos y eleve la calidad de la atención médica en beneficio de la ciudadanía.

“Debemos construir instituciones que no toleren lo que no se debe tolerar y trabajen en mecanismos de seguridad que eviten errores médicos”, remarcó.

Continúa fortalecimiento institucional

En el uso de la voz, el secretario de Salud estatal, Alejandro Calderón Alipi, resaltó que el relevo en la CECAMET representa continuidad, solidez y compromiso con los derechos tanto de los pacientes como del personal médico.

“La Comisión ha sido un puente, no una barrera, entre los usuarios del sistema de salud y los profesionales que lo integran. Su papel es clave para generar confianza, prevenir conflictos y elevar estándares de calidad”, puntualizó.

La ceremonia oficial se realizó en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, con la presencia de los subsecretarios de Salud, Fabiola Peralta Castro y Luis Ernesto Ortiz Catalá, así como del consejero jurídico del Estado, Jesús Manuel Argáez de los Santos, entre otras autoridades.

Tendencias