En un ambiente de respeto, identidad y orgullo por las raíces tabasqueñas, el gobernador Javier May Rodríguez inauguró el Altar de Muertos 2025 instalado en el Palacio de Gobierno, como parte del compromiso del Gobierno del Pueblo con la preservación y promoción de las tradiciones que fortalecen la cultura y la memoria colectiva.

Acompañado de servidoras y servidores públicos de la Oficina de la Gubernatura, el mandatario estatal destacó la importancia de mantener vivas las costumbres que dan sentido a la comunidad y que son parte esencial de la identidad mexicana.

“Es un día de reflexión y de convivencia, pero también de recuperar nuestras tradiciones y nuestra cultura. Eso es lo que somos y lo que mostramos al mundo: nuestras raíces. Quienes se nos adelantaron nunca se fueron, siguen con nosotros, nos inspiran y nos motivan a seguir adelante”, expresó.

El altar, elaborado por personal de la Unidad de Atención y Audiencia Ciudadana, la Unidad de Logística y Ayudantía, y la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, rinde homenaje a personajes ilustres de Tabasco, como el Poeta de América, Carlos Pellicer Cámara; el Caballero de la Lealtad, José María Pino Suárez; y el querido músico popular Chico Che, entre otros tabasqueños destacados.

Durante el acto, Aldhair Córdova Miss, titular de la Oficina de Coordinación y Enlace Gubernamental, explicó que el altar simboliza los valores de identidad y orgullo cultural del pueblo tabasqueño, además de rendir tributo a quienes forjaron con su legado el presente del estado.

El montaje, ubicado en el lobby del Palacio de Gobierno, cuenta con tres niveles: el primero representa la tierra, donde se honra la vida y obra de los homenajeados; el segundo simboliza el purgatorio, evocando el tránsito y la permanencia de su legado; y el tercero, el cielo, coronado por un arco floral que marca el reencuentro espiritual con quienes partieron.

Como parte de la conmemoración, se realizó un desfile y narración de historia de las Catrinas, a cargo de Maritza Erika Palomera Lamas, directora de la Unidad de Atención y Audiencia Ciudadana, y Roberto Guzmán Mendoza, representante de la Unidad de Logística y Ayudantía. Ambos, junto con Brenda Rivas de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería, ofrecieron además una lectura de calaveritas literarias, en un ambiente festivo que combinó tradición y memoria.

Con esta actividad, el Gobierno del Pueblo reafirma su compromiso con el rescate, impulso y preservación de las tradiciones tabasqueñas, celebrando la vida y el legado de quienes han contribuido a engrandecer la historia y el espíritu del estado.

Tendencias