Al reafirmar su compromiso con la transformación del campo y el renacimiento de la ganadería tabasqueña, el gobernador Javier May Rodríguez inauguró la Tercera Muestra Mexicana del Cebú, evento que se desarrolla del 1 al 9 de noviembre en el Parque Tabasco “Dora María”, y que consolida a la entidad como referente nacional e internacional en el desarrollo genético y productivo del sector pecuario.

Acompañado por Miguel Ángel Priego Hernández, presidente de la Delegación Simmenthal Simbrah del Sureste, y Alejandro López Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú Delegación Tabasco, el mandatario destacó que la muestra busca proyectar la calidad genética mexicana al mundo, ser un espacio de encuentro que inspire innovación, preserve la tradición y contribuya al crecimiento sostenido de la ganadería.

“El Gobierno del Pueblo se suma a esta muestra que representa uno de los sectores económicos y sociales más significativos del estado, convencidos de que la transformación del campo es una condición indispensable para el bienestar de Tabasco”, expresó May Rodríguez ante productores, asociaciones ganaderas, cámaras empresariales y organizaciones agropecuarias.

En el evento participan 85 expositores con más de 800 ejemplares de razas de registro procedentes de ganaderías de excelencia reconocidas por su calidad genética e inocuidad. Cada uno, destacó el gobernador, representa el esfuerzo de generaciones que han consolidado a la ganadería como un motor productivo y como parte esencial de la identidad tabasqueña.

El mandatario agradeció la presencia de criadores provenientes de Chiapas, Campeche, Veracruz, Guatemala, Estados Unidos, Honduras y Costa Rica, y reiteró el compromiso de su gobierno con el campo, al que acompaña mediante programas e inversiones sin precedentes.

Entre ellos, destacó el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, que ha entregado 7,800 novillonas y 780 sementales de registro a pequeños productores, con una inversión social de 215 millones de pesos, orientada a fortalecer la capacidad productiva y la mejora genética del hato tabasqueño.

“Cuando nos organizamos, cuando nos unimos todos, no hay imposibles. Estoy seguro de que haremos realidad el sueño del renacimiento de la ganadería en nuestro querido Tabasco”, enfatizó el gobernador, quien además anunció el regreso del concurso de “La Vaca Lechera” a la Feria Tabasco 2026, símbolo del esfuerzo de las y los productores locales.

Durante su recorrido por el stand ganadero, junto a la secretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca (SEDAP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, y el subsecretario de Ganadería, Joaquín Alejandro Ligonio, el mandatario adelantó que en diciembre iniciará la construcción de una nueva pista de calificación, destinada a fortalecer las exposiciones y competencias del sector.

En reconocimiento a su respaldo al campo, la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) entregaron al gobernador un reconocimiento por su visión y compromiso con el desarrollo agropecuario de la entidad.

A nombre de los productores, Juan Gustavo León Angles, secretario de Genética, agradeció el apoyo permanente al campo tabasqueño, resaltando los avances del Programa de Barrido Sanitario y las gestiones para recuperar el estatus de zona libre de enfermedades.

“Su gobierno ha creído firmemente en el potencial del campo tabasqueño, destinando recursos significativos que elevan el nivel sanitario y productivo de nuestro hato ganadero”, subrayó.

Por su parte, la titular de la SEDAP, Luisa del Carmen Cámara Cabrales, informó que con una inversión histórica de 65 millones de pesos, el Programa de Barrido Sanitario ha muestreado más de 40 mil animales para detectar tuberculosis bovina, sin haberse registrado casos positivos a la fecha.

La inauguración culminó con un recorrido por los pabellones donde se exhibe lo mejor del ganado cebuino, muestra abierta al público de manera gratuita hasta el 9 de noviembre, reafirmando que Tabasco es tierra de trabajo, genética y orgullo ganadero.

Tendencias