




El reforzamiento de las acciones coordinadas entre el Gobierno del Pueblo y las autoridades federales ha permitido que Tabasco mantenga una tendencia sostenida a la baja en delitos de alto impacto.
De acuerdo con el Informe de Seguridad presentado durante la conferencia matutina del gobernador Javier May Rodríguez, el homicidio doloso se redujo 53 por ciento al pasar de un promedio de 3.2 casos diarios en febrero a 1.5 en octubre de este año.
El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga Hernández, informó que en octubre de 2024 se registraron 65 homicidios dolosos, mientras que en octubre de 2025 la cifra descendió a 49, lo que representa una disminución del 24.61 por ciento.
En el municipio de Centro, la tendencia fue aún más favorable, al reducirse los casos de 26 a 13, equivalente a una baja del 50 por ciento.
En presencia de los integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, Zúñiga Hernández destacó que la percepción de inseguridad también muestra una mejoría significativa.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Tabasco pasó de ocupar el primer lugar nacional con una percepción de 90.6% en el primer trimestre, al lugar 14 en el tercer trimestre de 2025, con 80%, una reducción total de 15.3 puntos porcentuales.
El funcionario atribuyó estos resultados al trabajo conjunto de las corporaciones que integran la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, así como al fortalecimiento de la estrategia de proximidad social, las detenciones efectivas y la atención a las causas de la violencia.
En este rubro, informó que se han recorrido 32 zonas de paz, donde se han brindado más de 219 mil servicios con la participación de 167 brigadistas, además de 19 mil cédulas levantadas casa por casa, 68 comités de paz conformados, y acciones en 20 escuelas de educación básica.
Asimismo, el Programa de Desarme Voluntario reporta 15 módulos instalados en nueve municipios, con una inversión superior a un millón de pesos y 20 mil artefactos canjeados, entre ellos 85 armas cortas, 47 largas, 20 mil cartuchos, 415 cargadores y 18 cartuchos de dinamita.
Con estos resultados, el Gobierno del Pueblo reafirma su compromiso con la paz, la seguridad y el bienestar de las familias tabasqueñas, a través de una estrategia integral que combina prevención, proximidad y justicia social.




