





Al reconocer el trabajo que realizan las y los campesinos del vivero Esperanza de Vida, ubicado en la ranchería Pochitocal segunda sección, el gobernador Javier May Rodríguez anunció que el próximo año el programa Sembrando Vida Tabasco contará con una inversión de 1,200 millones de pesos, con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo del campo tabasqueño.
Durante su recorrido por la zona chol de Tacotalpa, el mandatario destacó que cuando los recursos públicos se ejercen con transparencia y honestidad, “alcanzan para lograr más y mejores resultados”. Acompañado por la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, subrayó que su gobierno mantiene una política de cercanía con la gente y trabajo permanente en territorio.
May Rodríguez recordó que durante muchos años el campo tabasqueño estuvo en el abandono, con jornales insuficientes que obligaron a muchos campesinos a emigrar. “Hoy devolvimos el poder al pueblo: ustedes son sus propios patrones. Reciben un apoyo mensual de cinco mil pesos mientras atienden sus viveros, y cuentan con asistencia técnica para mejorar sus plantaciones”, expresó.
El gobernador informó que en Tacotalpa existen cerca de 7 mil beneficiarios del programa entre sus versiones federal y estatal, y que en todo Tabasco suman alrededor de 72 mil campesinas y campesinos —20 mil del programa estatal y 52 mil del federal—.
Asimismo, destacó que Sembrando Vida contempla la siembra de 50 mil hectáreas de cacao en seis años, así como la reforestación de 100 millones de árboles en 100 mil hectáreas, con la meta de que Tabasco se coloque como líder nacional en reforestación.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López, exhortó a las y los sembradores a aprovechar el programa en beneficio de sus familias. “La visita del gobernador inyecta ánimo y compromiso; estoy segura de que seguirán obteniendo excelentes resultados”, afirmó.
En tanto, el subsecretario de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, Julio César Gerónimo Castillo, informó que representantes de las 20 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) recibieron un taller para fortalecer sus estrategias de siembra.
Durante el recorrido, el coordinador del vivero, Roberto Arias Méndez, detalló que desde marzo iniciaron los trabajos y actualmente cuentan con alrededor de 5 mil 200 plantas, entre ellas cacao, macuilis, acacia, pichicoite, guanábana, tamarindo, aguacate, cedro y mango.




