El encargado del despacho de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Adrián Magaña Martínez, informó que el Presupuesto de Ingresos 2026 proyecta recursos por 66 mil 884.5 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 2.4 por ciento respecto a 2025 y garantiza la continuidad de los programas sociales, obras y servicios prioritarios para el desarrollo del estado.

Durante la conferencia matutina del gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario aclaró que Tabasco no se verá afectado por la aparente disminución del 53.1% en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), ya que se trata únicamente de una reorientación administrativa de los recursos.
“No debemos preocuparnos; es decir, no hay recorte. La Federación será quien ejecute directamente los recursos de salud, pero estos seguirán aplicándose en el estado”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador Javier May Rodríguez reiteró que Tabasco fue una de las 23 entidades que desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió federalizar los servicios de salud.
“El presupuesto que antes enviaba la Federación al Estado, ahora lo administra directamente el Gobierno Federal, pero se aplica aquí, en Tabasco. No hay reducción alguna; la oposición busca banderas donde no las hay, pero nosotros seguiremos trabajando y cumpliendo”, enfatizó.


Presupuesto responsable y con sentido social

Magaña Martínez destacó que el paquete económico para 2026 es balanceado, austero y responsable, y está alineado a los principios de la Cuarta Transformación, priorizando la prestación de servicios, la inversión pública y los programas de alto impacto social.
“Este es un presupuesto con sentido de justicia social, enfocado en quienes menos tienen y que responde a las indicaciones de un gobernador de territorio, cercano a cada comunidad”, afirmó.

Detalló que el 92% de los ingresos provendrán de la Federación y el 8% de ingresos estatales; mientras que, del monto total presupuestado, el 41.6% corresponde a gasto etiquetado y el 58.4% a gasto no etiquetado.

El titular de Finanzas adelantó que, al igual que en 2025, se espera un presupuesto ampliado gracias a la buena gestión y al fortalecimiento de la recaudación estatal, impulsada por la confianza ciudadana y la transparencia en el uso de los recursos.

“Trabajamos con responsabilidad, eficacia, honradez y austeridad. En el Gobierno del Pueblo no hay derroche, los recursos se administran con disciplina y cada peso se invierte en beneficio de la gente”, concluyó.

Tendencias