Representantes del Gobierno Federal y mandatarios del sur-sureste del país destacaron el liderazgo del gobernador Javier May Rodríguez y los avances alcanzados durante su primer año de administración, al coincidir en que en Tabasco se consolida un gobierno de territorio, cercano a la gente y con bases sólidas para el progreso y la transformación.

Durante la ceremonia del Primer Informe de Gobierno, efectuada en el Centro de Convenciones de Villahermosa, los asistentes subrayaron que el Gobierno del Pueblo ha logrado articular programas sociales, infraestructura, seguridad y desarrollo económico con resultados tangibles en corto tiempo.


Respaldo de la Federación

En representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Vidal Llerenas Morales, felicitó al gobernador tabasqueño por los logros alcanzados y destacó la coordinación permanente entre el Gobierno de México y el Estado.

“En Tabasco hay muchos proyectos; se ha invertido en infraestructura y en mejores condiciones de vida para las personas. Felicitarlo por este primer año de trabajo intenso y productivo, y reiterar el respaldo del Gobierno Federal para los próximos años”, afirmó.

El funcionario federal añadió que se continuará impulsando la diversificación económica del estado más allá del petróleo, fortaleciendo polos de desarrollo y proyectos de infraestructura eléctrica.


Apoyo de los gobiernos locales

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reconoció los avances presentados por Javier May y aseguró que la transformación en Tabasco “ya es una realidad palpable”.
“Escuchamos obras, hechos y principios convertidos en resultados. En materia de recaudación y modernización de infraestructura, Tabasco está entre los primeros del país”, señaló.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, calificó como “espectacular” el informe del mandatario tabasqueño y resaltó la coordinación entre ambas entidades en materia de salud y seguridad.
“Estamos combatiendo juntos a la delincuencia y no bajaremos la guardia. Hay cooperación, compromiso y hermandad entre chiapanecos y tabasqueños”, sostuvo.

En tanto, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reconoció el enfoque social del gobierno tabasqueño y lo calificó de “claro, objetivo y con resultados”.
“Tabasco y Oaxaca compartimos principios e ideales de la Cuarta Transformación; trabajamos para que nuestros gobiernos sigan dando resultados a favor de la gente”, expresó.


Reconocimiento regional

El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, quien acudió con la representación de la gobernadora Rocío Nahle García, destacó la capacidad del Gobierno de Tabasco para articularse en poco tiempo y sentar las bases del desarrollo.
“Se ve que los cimientos están establecidos. Conozco a Javier May: es un hombre decidido, con un profundo amor por su estado”, enfatizó.

A su vez, el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, representante de la gobernadora Mara Lezama Espinoza, elogió el estilo de trabajo del mandatario tabasqueño:
“Está haciendo un gran gobierno, de territorio, no de escritorio. Ha acercado los servicios a los 17 municipios, implementando programas novedosos y creando oportunidades para todos”, dijo.

Desde Yucatán, Javier Tonalli Ortiz Medina, jefe del despacho y representante del gobernador Joaquín Díaz Mena, calificó al Gobierno del Pueblo como “ejemplo de administración popular y cercana”.
“Con programas como Sembrando Vida, Pescando Vida y el impulso al cacao, se construye el sueño del pueblo tabasqueño con hechos”, afirmó.


Unidad y transformación regional

Los mandatarios y representantes coincidieron en que Tabasco se ha convertido en un referente del modelo de gobierno de la Cuarta Transformación, donde la cercanía con la gente, la austeridad y el trabajo territorial son los pilares de una nueva forma de gobernar.

“El Gobierno del Pueblo está demostrando que el sur-sureste puede crecer con justicia social y con un gobierno que escucha, atiende y cumple”, resumieron los asistentes al cierre del encuentro.

Tendencias