A gestión del gobernador Javier May Rodríguez, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este sábado la creación de un nuevo campus de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” en el municipio de Jonuta. Durante su visita, también puso en marcha la entrega de tarjetas de la beca universal “Benito Juárez” para estudiantes de nuevo ingreso al nivel bachillerato.

Sheinbaum afirmó que, como parte del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, el Gobierno de México garantiza apoyos económicos para que las y los jóvenes permanezcan en las aulas y no en las calles. Subrayó que en Tabasco la beca Benito Juárez beneficiará este ciclo escolar a más de 100 mil estudiantes de educación media superior.

A este apoyo se suma la beca “Rita Cetina”, que atiende a más de 122 mil estudiantes de secundaria, y que por primera vez otorgará estímulos a más de 140 mil alumnas y alumnos de primarias públicas a partir del próximo año.

Universidad para Jonuta: clases iniciarán en el Cobatab 46

La presidenta reconoció el trabajo del gobernador Javier May y adelantó que, mientras se construye el nuevo campus, se utilizarán las instalaciones del Cobatab plantel 46, que actualmente opera solo en turno matutino, para iniciar en las tardes las clases de la nueva institución superior. Indicó que en breve comenzará la contratación de docentes.

En la asamblea con estudiantes de planteles EMSAD, Telebachilleratos, CBTA 144 y Cobatab, el gobernador May Rodríguez celebró la respuesta presidencial a la petición de abrir una universidad en Jonuta, uno de los pocos municipios sin oferta de educación superior. Expuso que este proyecto evitará que los jóvenes tengan que emigrar para continuar sus estudios.

Además, adelantó que el Gobierno del Pueblo buscará extender el Programa de Inclusión Digital —que entregó tabletas a más de 122 mil alumnos de secundaria— también al nivel bachillerato.

Más de 500 mil becarios en Tabasco

El acto marcó la primera entrega nacional del año de tarjetas “Benito Juárez”. Durante su intervención, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, destacó que este programa, creado en 2019 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, hoy beneficia a más de 4 millones de jóvenes de preparatoria en el país. A ellos se suman 5.5 millones de estudiantes de secundaria que reciben la beca “Rita Cetina”.

Solo en Tabasco, señaló, más de 500 mil estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato recibirán apoyos económicos bimestrales para continuar su formación académica.

Asistentes federales

Al evento asistieron también Citlalli Hernández Mora, secretaria de la Mujer; Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar; Leticia Ramírez Anaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales; y Carlos Torres, coordinador de los Programas para el Bienestar, entre otros funcionarios del Gobierno de la República.

Tendencias