La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Javier May Rodríguez supervisaron este sábado los trabajos de ampliación de la carretera federal Macuspana–Escárcega, obra que presenta un 80% de avance en sus primeros 16 kilómetros y cuya primera etapa se prevé concluir en diciembre.

Durante el acto, que cerró la primera jornada de la gira presidencial por Tabasco, Sheinbaum destacó que aunque la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) había estimado un periodo de seis años para su realización, el proyecto será terminado en tres años gracias a un esquema de financiamiento gestionado con la Secretaría de Hacienda.
“Nos permitirá terminar más rápido muchas carreteras como esta”, subrayó.

Obra estratégica para Tabasco y la Península de Yucatán

La mandataria federal enfatizó la importancia de esta vía que conecta a Tabasco con la Península de Yucatán, y que facilitará el traslado de la producción tabasqueña hacia una de las regiones económicas más dinámicas del país.

Recordó que, tras la elección de Javier May como gobernador, él identificó esta ampliación como una de las obras más urgentes y prioritarias para el estado.

Por su parte, May Rodríguez aseguró que la modernización reducirá significativamente los tiempos de traslado y aumentará la seguridad vial. “Con la nueva infraestructura se recortará mucho el tiempo y los traslados serán más seguros”, afirmó.

250 kilómetros y más de 21 mil millones de pesos

El titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, informó que el proyecto contempla 250 kilómetros de longitud y una inversión superior a los 21 mil millones de pesos.
Detalló que este año se registra un avance del 80% en la primera etapa, que abarca 12 kilómetros en territorio tabasqueño y 4 kilómetros en Campeche. Señaló que se trata de una carretera compleja por las características del terreno y los grandes volúmenes de materiales requeridos.

Reconocimientos y próximos recorridos

Durante la supervisión, Sheinbaum reconoció “el gran trabajo” del gobernador May en materia de bienestar social, apoyos productivos y obras de infraestructura.
“Hizo una reorganización presupuestal y hoy hay numerosos programas de beneficio social en Tabasco”, destacó.

El mandatario estatal agradeció el respaldo de la jefa del Ejecutivo federal. “Muchas gracias por considerar siempre a Tabasco, y sepa que aquí se le quiere y se le aprecia, porque amor con amor se paga”, expresó.

Sheinbaum anunció que este domingo visitará el municipio de Cárdenas para supervisar la construcción del Hospital General, y adelantó que revisará el proyecto de la Fábrica del Chocolate Bienestar, con el objetivo de fortalecer la producción de cacao a buen precio.


Tendencias