Diversas aerolíneas internacionales anunciaron este sábado 22 de noviembre la suspensión temporal de sus vuelos a Venezuela, luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera un aviso instando a la aviación civil a “extremar la precaución” al sobrevolar territorio venezolano y el sur del mar Caribe, debido a una “situación potencialmente peligrosa” en la región.

Entre las compañías que cancelaron operaciones se encuentran Iberia, Avianca, TAP y Gol.
Avianca, que mantiene dos vuelos diarios entre Bogotá y Caracas, confirmó que la decisión responde a “ajustes operacionales” y que la situación está siendo evaluada minuto a minuto.

“Cancelamos los vuelos de hoy por ajustes operacionales y estamos evaluando la situación como todas las aerolíneas”, informó a EFE una fuente de la aerolínea colombiana.

Por su parte, Wingo señaló que, aunque se mantiene atenta al desarrollo del escenario, no ha cancelado sus vuelos por el momento.
“Nosotros no hemos cancelado los vuelos de los próximos dos días; lo estamos evaluando dependiendo de las condiciones de seguridad”, indicó una portavoz.

El aviso de la FAA coincide con el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe, oficialmente enfocado en operaciones antidrogas. Sin embargo, el gobierno de Venezuela ha calificado esta presencia militar —reforzada recientemente con la llegada del portaaviones USS Gerald Ford— como una “amenaza” y un intento de propiciar un cambio político en el país.

Ante esta situación, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) informó que mantiene comunicación directa con las aerolíneas que operan hacia Venezuela para garantizar la seguridad aérea. Asimismo, solicitó a todas las compañías que sobrevuelan o se aproximan al FIR Maiquetía la entrega de un análisis interno sobre el impacto del aviso estadounidense en sus operaciones.


Tendencias