El G7 anunció un endurecimiento de su postura frente a las organizaciones criminales transnacionales, señalando que empleará herramientas similares a las utilizadas en el contraterrorismo, siempre “de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales”. La declaración se emitió al cierre de la reunión de tres días de ministros de Seguridad e Interior del grupo, celebrada en Ottawa.

El bloque —integrado por Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón, junto con la Comisión Europea— afirmó que el crimen organizado se ha vuelto “más sofisticado” y se está fusionando con otras amenazas que socavan la ley, fomentan la corrupción y desestabilizan economías y comunidades a nivel global.


Cooperación reforzada contra drogas sintéticas

Durante las reuniones, los ministros analizaron la amenaza creciente de las drogas sintéticas y acordaron intensificar la cooperación internacional para detectar y desarticular redes de producción, tráfico y distribución. Subrayaron que estas acciones se llevarán a cabo respetando los derechos humanos y las convenciones internacionales sobre control de drogas.

El anuncio ocurre en un contexto de fuertes críticas hacia Estados Unidos, que ha ejecutado operaciones armadas en aguas internacionales del Caribe y el Pacífico contra embarcaciones sospechosas de transportar drogas, acciones en las que han muerto decenas de personas. Francia expresó su preocupación, señalando que estas operaciones pueden estar ignorando el derecho internacional.


Migración, redes criminales y responsabilidad de plataformas digitales

El tráfico de migrantes fue otro de los temas centrales. El G7 lo calificó como una grave amenaza para la seguridad nacional, la integridad de fronteras y el bienestar de las personas víctimas de estas redes. Los ministros se comprometieron a redoblar esfuerzos para combatir a los grupos implicados.

Además, hicieron un llamado a las plataformas digitales para que desarrollen principios voluntarios orientados a evitar que las organizaciones criminales utilicen redes sociales para publicitar, coordinar o facilitar sus operaciones.


Ciberseguridad e inteligencia artificial

El bloque también abordó la creciente preocupación por el aumento de ciberdelitos, destacando que la inteligencia artificial puede incrementar tanto la frecuencia y sofisticación de los ataques como la capacidad de los estados para combatirlos.

Expresaron “profunda preocupación” por la difusión de contenidos de terrorismo y violencia extremista, así como por el uso de internet para entrenar, radicalizar o incitar a la violencia. También alertaron sobre el aumento del abuso sexual infantil, incluida la creación de material mediante IA.


Condena a la represión transnacional

Finalmente, el G7 condenó la “represión transnacional” ejercida por algunos estados contra activistas, periodistas y defensores de derechos humanos fuera de sus fronteras, mediante intimidación, acoso, coerción o ataques dirigidos a ellos o a sus familias.

Tendencias