El Gobierno del Estado de Tabasco presentó este lunes ante el Congreso local el Paquete Económico 2026, que asciende a 68 mil 894 millones de pesos, la cifra presupuestal más alta registrada en la entidad. La propuesta, entregada con seis días de anticipación al plazo constitucional, está basada en una política de desarrollo, bienestar y justicia social.

El secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, y el encargado de despacho de la Secretaría de Finanzas y Administración (SAF), Adrián Magaña Martínez, entregaron formalmente la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Orlando Bracamonte Hernández.

Durante la entrega, Magaña Martínez subrayó que el Paquete Económico responde a los principios del Gobierno del Pueblo, priorizando la inversión social, infraestructura pública, seguridad y educación. Añadió que se trata de un presupuesto equilibrado que atiende las causas planteadas en el “segundo piso” de la Cuarta Transformación y los 50 compromisos del gobernador Javier May Rodríguez.

Por su parte, López Obrador destacó que la administración estatal continuará bajo una política de austeridad y trabajo territorial. Afirmó que el presupuesto 2026 es responsable, histórico y orientado a cumplir a la ciudadanía: “El pueblo confía en este gobierno y el gobernador le devuelve al pueblo lo que se recauda en obras y trabajo”.

El presidente de la Mesa Directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, señaló que confía en que la propuesta sentará bases para fortalecer el desarrollo y mejorar el bienestar de las y los tabasqueños, garantizando un ejercicio transparente y profesional de los recursos.

La propuesta será analizada por la Comisión de Hacienda y Finanzas, que deberá emitir su dictamen antes de que sea discutido y votado por el pleno legislativo.

En la ceremonia también estuvieron presentes funcionarios estatales, entre ellos la oficial mayor Vania Elizabeth de Alba González, el procurador fiscal Felipe Sánchez Brito, y la subconsejera jurídica Ana Isabel Núñez.

Tendencias