En representación del gobernador Javier May Rodríguez, el secretario de Gobierno de Tabasco, José Ramiro López Obrador, encabezó este miércoles la ceremonia por el 47 aniversario del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, donde llamó a las y los defensores a “no aflojar el paso” y continuar garantizando el acceso a la justicia para la población más vulnerable.

Durante el acto celebrado en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, López Obrador destacó el papel del instituto en la atención directa que el gobierno estatal realiza en territorio, a través de 12 módulos, incluido el de Defensoría Pública, que brindan asesoría legal gratuita en materia penal, civil, laboral, administrativa y de adolescentes.

“El trabajo de las y los defensores está alineado con la nueva forma de gobernar, que escucha a la gente en sus comunidades y atiende sus necesidades sin intermediarios”, afirmó.

Por su parte, el director general del organismo, Hernán Hernández León, reconoció el impulso del Gobierno del Pueblo para acercar los servicios jurídicos a quienes más los necesitan. Subrayó que la labor de la defensoría es fundamental para equilibrar el sistema de justicia y garantizar el respeto a la dignidad humana.

Hernández León señaló que, históricamente, el trabajo de las y los defensores públicos estuvo desatendido; sin embargo, hoy se reconoce su papel como “el rostro humano del gobierno”. Informó además que más de 13 mil 232 personas han recibido asesoría y representación legal gratuita en lo que va del año.

A la ceremonia asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; el fiscal General del Estado, Óscar Tonathiu Vázquez Landeros; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Bracamonte Hernández; y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quienes se sumaron al reconocimiento de defensoras y defensores públicos de toda la entidad.

Tendencias