





En representación del gobernador Javier May Rodríguez, la secretaria de Cultura de Tabasco, Aída Elba Santiago Castillo, y la titular del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Vianey Rodríguez Torres, entregaron este lunes créditos artesanales sin intereses a 243 artesanas y artesanos, como parte de un programa que estuvo detenido por una década.
El apoyo, de 3 mil pesos por beneficiario, suma una bolsa total de 729 mil pesos destinados a impulsar la inversión inicial en talleres artesanales y abrir oportunidades para futuros créditos con montos mayores.
Durante la entrega, y acompañada del subsecretario de Desarrollo y Promoción Cultural, Salvador Manrique Priego, la secretaria de Cultura destacó que estos recursos deben convertirse en un punto de partida para mejorar las condiciones de creación y fortalecer el trabajo artesanal en el estado.
“Sé que esto será para su beneficio, se dará un buen uso y en provecho de las artesanías, que son las que nos dan identidad como estado”, afirmó.
Santiago Castillo subrayó que desde hace 10 años no se otorgaban estos créditos, los cuales ahora se retoman bajo reglas de operación claras y mediante una convocatoria transparente, dirigida a personas inscritas en el Padrón Estatal Artesanal y que hayan aprobado la matriz que distingue artesanía de manualidad.
El objetivo —precisó— es facilitar el acceso a financiamiento para adquirir herramientas, materia prima e insumos que fortalezcan el autoempleo y mejoren las condiciones de bienestar del sector.
Por su parte, la directora del IFAT, Vianey Rodríguez Torres, reiteró que la institución mantendrá su compromiso de impulsar la labor artesanal y generar un entorno favorable para su desarrollo.
“Queremos que tengan acceso a los recursos y herramientas necesarias para seguir trabajando y creciendo, y que se sientan orgullosos de su trabajo y de su identidad”, expresó.
En representación de las y los beneficiarios, Adrián Guzmán Valencia agradeció al Gobierno del Estado por reactivar un apoyo que, aseguró, llevaba años sin entregarse.
“Este apoyo nos va a servir para inversión, para materia prima y para que podamos seguir produciendo artesanías, que es lo que mejor sabemos hacer”, señaló.




