
El líder del grupo delictivo Chapo Isidro, Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, fue abatido este domingo durante un operativo conjunto de la Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa. La acción también dejó la detención de dos presuntos integrantes de la organización y el aseguramiento de armas, drogas y laboratorios clandestinos para la producción de fentanilo y cristal.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, explicó que durante los recorridos de seguridad, los agentes fueron agredidos con armas de fuego, por lo que repelieron la agresión y controlaron la situación, resultando en la neutralización de Pedro “N” y la captura de otros implicados. Entre los detenidos se encuentran Adelemo Pérez Hernández, alias ‘Lemu’, operador logístico, y Miguel Ángel Villalba Castillo, presunto sicario.
En los cateos realizados en domicilios de los municipios de Guasave y Ahome, se aseguraron tres armas cortas, una granada, vehículos, teléfonos celulares y dos laboratorios clandestinos con precursores químicos, un reactor, un fusil, y más de 2 kilos de drogas.
Pedro Inzunza estaba acusado en México de homicidios, secuestros, tortura y cobro violento de deudas por narcotráfico, y era buscado en Estados Unidos por delitos de narcoterrorismo, con una condena máxima de cadena perpetua y multa de 20 millones de dólares.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, felicitó al Gabinete de Seguridad mexicano y destacó la importancia de la cooperación bilateral: “Estos resultados reflejan lo que nuestras naciones pueden lograr cuando trabajan juntas contra quienes representan una amenaza para nuestros ciudadanos. ¡La justicia prevalecerá!”
Este operativo se suma a una serie de acciones recientes que incluyen detenciones de cárteles en España y cientos de arrestos en Estados Unidos, consolidando la cooperación internacional contra el crimen organizado.




