




El Gobernador Javier May Rodríguez inauguró en Jonuta la rehabilitación de 2.2 kilómetros del camino Boca del Río–Torno Largo–Boca de San Antonio y anunció que en 2026 el Gobierno del Pueblo destinará alrededor de 50 millones de pesos para adquirir equipos y maquinaria con el fin de fortalecer el programa de reparación de caminos y carreteras en todo el estado.
En la ranchería Guarda Tierra, el mandatario entregó la rehabilitación de terracería, obras complementarias y pavimento asfáltico del tramo, en el que se invirtieron más de 12.3 millones de pesos, beneficiando a más de 5 mil habitantes que ahora cuentan con una vía moderna para el traslado de personas y mercancías.
Acompañado por la alcaldesa María Soledad Villamayor Notario, May Rodríguez recordó que durante décadas la infraestructura carretera en Tabasco fue abandonada. “Este año rehabilitamos cientos de kilómetros porque en los tiempos del neoliberalismo se dejaron perder los caminos y carreteras. Hoy estamos trabajando para ponerlos en mejores condiciones”, afirmó.
El gobernador destacó su cercanía con el municipio al señalar que lo visita prácticamente cada mes, y anunció que el próximo 4 de diciembre se dará a conocer el fallo de la licitación para iniciar la rehabilitación de la carretera El Zapatero–Jonuta, considerada una vía estratégica para el desarrollo económico de la región.
Asimismo, informó que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se impulsa un proyecto de desazolve de ríos para prevenir afectaciones en temporada de crecientes y aprovechar el material extraído en la construcción de terraplenes y otras obras comunitarias.
El secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, detalló que este año se aplican más de 116 millones de pesos en obras para Jonuta, como parte de los 3 mil 600 millones destinados en 2025 para infraestructura en todo el estado.
La alcaldesa Villamayor agradeció al Ejecutivo estatal por el respaldo permanente: “Usted no quita los ojos de Jonuta y sé que lo seguirá haciendo”, dijo al recordar que la vía entregada permaneció en malas condiciones por muchos años.
En el evento estuvieron presentes el secretario de Movilidad, Rafael Elías Sánchez Cabrales, y el director de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Mario González Noverola.




