El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó este martes el programa Farmacias del Bienestar, una estrategia destinada a fortalecer el suministro de medicamentos a la población que requiere tratamiento oportuno, especialmente para padecimientos crónicos como diabetes e hipertensión.

Esta nueva iniciativa se integra al conjunto de programas sociales impulsados por la administración federal para mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, entre ellos Alimentos para el Bienestar, Tiendas del Bienestar, Banco del Bienestar, Vivienda para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y la Megafarmacia del Bienestar.

Avanza la primera etapa en el Estado de México

Durante la conferencia matutina, el gobierno federal informó que la primera fase inicia en el Estado de México, donde entran en operación 500 Farmacias del Bienestar. Está previsto que el programa se expanda de manera gradual a las 32 entidades federativas durante 2026.

Las farmacias estarán ubicadas en unidades de salud y Tiendas del Bienestar, y operarán en coordinación con el programa Salud casa por casa, a través del cual profesionales de la salud emitirán recetas para que las personas puedan acceder a sus medicamentos de forma gratuita.

Compromiso con el bienestar y el acceso a la salud

Con esta estrategia, el gobierno de México reafirma su compromiso de fortalecer el sistema de salud pública y garantizar que las y los mexicanos cuenten con atención médica integral y medicamentos oportunos, especialmente en las comunidades donde históricamente el acceso ha sido limitado.

El lanzamiento de Farmacias del Bienestar representa un paso más en la construcción de un modelo de salud cercano a la población, en el que la atención, la prevención y el abasto de medicamentos se articulen para mejorar el bienestar de millones de personas.

Tendencias