El Gobierno del Pueblo avanza de manera firme en las acciones para devolver la paz y la tranquilidad a las y los tabasqueños, al aprobarse importantes acuerdos durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública del Estado, encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez.

En la sesión se avalaron los anteproyectos de inversión de fondos federales en materia de seguridad pública, la implementación del Mando Único Policial en el municipio de Centro, así como la continuidad de los procesos de certificación y evaluación de los elementos de las corporaciones policiales.

Ante autoridades municipales, representantes de la sociedad civil e integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario estatal destacó que Tabasco se suma al fortalecimiento de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, mediante una respuesta coordinada entre los tres órdenes de gobierno y las instituciones de seguridad.

“La seguridad no se improvisa; es resultado de la planeación, la coordinación y el trabajo diario. Con visión de Estado y respeto a la ley, estamos sentando las bases para una paz duradera”, afirmó May Rodríguez, al subrayar también los acuerdos para mejorar la Base Nacional de Carpetas de Investigación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Durante la sesión se aprobó la asignación, para el próximo año, de 354 millones 779 mil 426.25 pesos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP), destinados a 24 proyectos, así como 55 millones 249 mil 396 pesos adicionales del Fondo de Fortalecimiento para las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP), distribuidos en cinco proyectos.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Francisco Javier Zúñiga Hernández, detalló que los recursos serán utilizados para la adquisición de equipamiento, fortalecimiento de la impartición de justicia, prevención de las violencias, labores de inteligencia, búsqueda de personas, atención forense, combate a la violencia de género, desarrollo de bases de datos, sistemas tecnológicos de emergencias, así como el fortalecimiento de centros penitenciarios.

Respecto al Mando Único Policial en Centro, se informó que la medida permitirá atender de manera más ágil las necesidades de seguridad en la capital del estado y zonas aledañas, ante la falta de una corporación municipal. El gobernador subrayó que este acuerdo fortalecerá la capacidad operativa y de respuesta, garantizando la continuidad de los servicios de seguridad bajo los principios de legalidad, coordinación y corresponsabilidad.

Asimismo, las y los integrantes del Consejo conocieron y respaldaron los acuerdos emanados de la Quincuagésima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada el 11 de diciembre en Palacio Nacional y encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, varios de los cuales ya se implementan en Tabasco.

Finalmente, se acordó iniciar los trabajos para la actualización de la certificación básica policial y del Modelo Nacional del Centro de Justicia para las Mujeres, reafirmando el compromiso institucional con la protección, atención integral y acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia.

Tendencias