Al destacar que 2025 fue un año de intenso trabajo y resultados, la secretaria de Cultura de Tabasco, Aída Elba Castillo Santiago, informó que se superaron las metas establecidas para reactivar y fortalecer la vida cultural en el estado, como parte de los 50 compromisos por la transformación asumidos por el gobernador Javier May Rodríguez, y adelantó que ya se avanza en la planeación de las actividades para 2026.

La funcionaria subrayó que, bajo la visión de un gobierno de territorio cercano a la gente, las acciones culturales no se concentraron únicamente en Villahermosa, sino que se extendieron a los 17 municipios, con talleres, conciertos y una amplia oferta que permitió fortalecer la participación ciudadana en todas las regiones del estado.

Castillo Santiago resaltó que, como resultado de esta estrategia, se rebasó la meta de afluencia en los recintos culturales, particularmente en el Centro Cultural Quinta Grijalva, que hasta noviembre había recibido más de 115 mil visitantes, consolidándose como un espacio dinámico y de alta actividad.

Indicó que la apertura de Quinta Grijalva fue un detonante clave para acercar la cultura a la población, al ofrecer múltiples actividades de manera simultánea y romper con la percepción de que el acceso cultural es exclusivo de ciertos sectores. “El objetivo del gobernador de que la cultura sea un derecho y no un privilegio se está cumpliendo”, afirmó.

Añadió que durante 2025 se logró llevar por primera vez actividades culturales a comunidades apartadas, mediante las Caravanas Culturales y las Jornadas de Atención al Pueblo, además de escuchar directamente las inquietudes de la ciudadanía.

Entre los eventos más relevantes del año mencionó las Jornadas Pellicerianas, el Festival Cultural Ceiba, el Festival Cultural del CICOM, así como múltiples presentaciones en espacios de gran afluencia, incluida la Feria Tabasco.

Finalmente, la titular de Cultura señaló que ya se trabaja en la planeación y organización de la agenda cultural 2026, con el objetivo de mejorar la oferta, fortalecer los festivales existentes y consolidar la confianza de la ciudadanía en las acciones culturales del estado.

Tendencias