


El gobernador Javier May Rodríguez dio el banderazo de inicio a la construcción de la línea de conducción de agua potable de la planta potabilizadora de Cunduacán hacia Comalcalco, una obra con inversión superior a los 122 millones de pesos que permitirá triplicar el suministro del vital líquido en beneficio de más de 43 mil habitantes.
Durante el arranque de los trabajos en el ejido Santo Domingo, el mandatario estatal señaló que la obra forma parte del compromiso de su administración por garantizar el derecho humano al agua, mediante un manejo responsable y transparente de los recursos públicos.
Acompañado por los alcaldes de Comalcalco, Ovidio Salvador Peralta Suárez, y de Cunduacán, María de la Cruz López, informó que al concluir el proyecto la planta potabilizadora incrementará su capacidad de distribución de 70 a 250 litros por segundo, lo que permitirá mejorar la cobertura y calidad del servicio en la denominada ‘Perla de la Chontalpa’.
El gobernador destacó que el inicio de esta obra al comienzo del año responde a una estrategia de atención integral al rezago en infraestructura básica, particularmente en agua potable, drenaje, energía eléctrica y carreteras, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.
De acuerdo con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), la obra contempla la construcción de 22 kilómetros de línea de conducción con tubería de 20 pulgadas de diámetro, la instalación de 49 bypass de acero, seis cruces de tubería y tres equipos de bombeo con capacidad de 125 litros por segundo cada uno. Los trabajos están programados para concluir en un plazo aproximado de dos meses.
Javier May subrayó que la inversión en infraestructura hídrica se realiza con una visión de largo plazo, para garantizar el abasto de agua a las futuras generaciones, no sólo en Comalcalco, sino en otros municipios como Cárdenas, Huimanguillo y Tenosique.
Por su parte, el alcalde Ovidio Peralta reconoció el respaldo del Gobierno del Pueblo para atender una problemática histórica en el municipio, mientras que a nombre de los beneficiarios, la ciudadana Guadalupe Santos agradeció el inicio de la obra, al considerarla una solución definitiva a la escasez de agua que por años enfrentaron las familias comalcalquenses.
Al evento asistieron autoridades estatales y municipales, entre ellas la titular de la CEAS, Miren Eukene Vicente Ertze; el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Daniel Casasús Ruz, y la delegada de los Programas de Bienestar, Lorena Méndez Denis.




