
Con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental y promover una cultura de reciclaje responsable, el Gobierno del Pueblo puso en marcha la 17ª edición del Reciclatón de Pinos Naturales 2026, que se llevará a cabo del 12 de enero al 1 de marzo, con la expectativa de recolectar mil 600 árboles navideños en seis centros de acopio.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SEMADES), Sheila Guadalupe Cadena Nieto, informó que por instrucciones del gobernador Javier May Rodríguez, para esta edición se habilitaron dos nuevos centros de acopio, con el propósito de facilitar la participación ciudadana y evitar que los pinos naturales sean abandonados en calles o tiraderos clandestinos.
La funcionaria explicó que el objetivo del programa es otorgar un segundo uso a los árboles navideños mediante su procesamiento para la elaboración de composta, la cual será utilizada en la producción de plantas de interés local. “Buscamos darles una segunda vida; sin duda, van a generar mucha vida”, expresó.
Los nuevos puntos de acopio se ubican en la explanada del Museo de Antropología e Historia, en la zona CICOM, y en el Parque Tabasco ‘Dora María’. Además, se mantienen habilitados los centros localizados en el estacionamiento del Parque La Choca, a un costado del Teatro al Aire Libre; en las instalaciones de Semarnat, en avenida Paseo de la Sierra número 613, colonia Reforma; en Profepa, ubicada en calle Ejido esquina Hidalgo, colonia Tamulté de las Barrancas; y en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000, coordinado por el Ayuntamiento de Centro.
Los centros de acopio operarán en un horario de 9:00 a 14:00 horas.
Cadena Nieto informó que también se trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos, a fin de que se instalen puntos de recolección en las cabeceras municipales y se contribuya al cumplimiento de la meta establecida para este año.
Finalmente, la titular de SEMADES reiteró el llamado a la ciudadanía para que los árboles sean entregados libres de adornos, luces y pintura, lo que permitirá su aprovechamiento integral mediante el reciclaje, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.




