



Con el objetivo de garantizar un transporte público seguro y en condiciones óptimas para los usuarios, la Secretaría de Movilidad (Semovi) inició este lunes el proceso de inspección vehicular de más de 12 mil unidades que prestan el servicio en Tabasco, entre taxis, combis y motocarros.
La verificación es un requisito indispensable para el canje de placas 2026 y se realiza de manera coordinada con la Secretaría de Administración y Finanzas, así como con la Policía Estatal de Caminos. El procedimiento se llevará a cabo mediante módulos itinerantes que recorrerán los 17 municipios, además de un módulo permanente en Villahermosa.
De acuerdo con la Semovi, el módulo permanente se ubica en el estacionamiento de la unidad deportiva Olimpia XXI y opera de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, hasta el próximo 30 de abril. La dependencia reiteró que el proceso de canje de placas iniciará el 3 de febrero, por lo que los concesionarios y permisionarios deberán contar previamente con la boleta de verificación vehicular.
El encargado del módulo permanente, Francisco Pérez Casanova, informó que el costo de las nuevas placas será de 15 UMAS para taxis y combis, equivalente a 1,759.65 pesos, mientras que para motocarros o pochimóviles será de 5 UMAS, es decir, 586.55 pesos, considerando que el valor de la UMA es de 117.31 pesos.
Entre los requisitos para realizar la inspección se encuentran la carta de solicitud de la unión o persona jurídica colectiva, recibo de pago de prórroga de concesión o permiso vigente, copia del permiso o concesión, factura del vehículo, póliza de seguro vigente, identificación oficial, comprobante de domicilio, tarjeta de circulación y copia ampliada. En caso de que el número de serie no sea calcable, se deberá presentar fotografía impresa. Para agilizar el trámite, las unidades deberán acudir con el motor limpio.
La Semovi dio a conocer el calendario de verificación en los municipios, que inició esta semana en Balancán y villa El Triunfo, y continuará durante los meses de enero y febrero en Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, Macuspana, Centla, Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso y diversas localidades del municipio de Centro.
La dependencia exhortó a los transportistas a cumplir en tiempo y forma con este proceso para evitar contratiempos en el canje de placas y contribuir a un servicio de transporte público más seguro y eficiente para la población.




