La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó los avances en el fortalecimiento del sistema público de salud mediante la modernización de infraestructura, la incorporación de tecnología médica y la ampliación de servicios de atención, con el objetivo de garantizar el acceso universal a la salud para la población.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria señaló que su administración trabaja para revertir los rezagos acumulados durante décadas en el sector salud, a través de acciones enfocadas en la prevención, atención médica especializada y mejora de los servicios públicos.

Entre las principales acciones, destacó la instalación de 42 tomógrafos de última generación en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la expansión de los servicios de Telemedicina del ISSSTE y la implementación del programa La Clínica es Nuestra en unidades médicas del IMSS Bienestar.

La presidenta informó además que continúan la construcción de hospitales, la contratación y formación de médicos especialistas y la consolidación del programa Salud Casa por Casa, mediante el cual se han realizado más de 20 millones de consultas a personas adultas mayores y con discapacidad.

Asimismo, anunció que entre agosto y septiembre comenzará la distribución de medicamentos a través de las Farmacias del Bienestar, ubicadas en centros de salud, Tiendas Bienestar y otros puntos de atención.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que 41 de los 42 tomógrafos adquiridos son equipos de 256 cortes y se encuentran distribuidos en 40 hospitales de 19 estados del país. Explicó que esta tecnología permitirá detectar de manera temprana tumores, fracturas, hemorragias internas y lesiones de órganos, además de incrementar la capacidad de atención diaria de pacientes.

Detalló que los nuevos equipos fueron adquiridos por un costo de 29 millones de pesos cada uno, incluyendo la sustitución de los equipos anteriores, instalación y garantía.

En tanto, el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, señaló que la cobertura de Telemedicina pasó de 239 a 859 unidades médicas, permitiendo brindar consultas de especialidad a distancia en áreas como cardiología, geriatría, dermatología, endocrinología, neumología, psiquiatría, traumatología, ginecología y otras especialidades.

Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, informó que mediante el programa La Clínica es Nuestra se destinaron en 2025 más de 4 mil 608 millones de pesos para mejorar 8 mil 483 unidades médicas en el país.

Precisó que, con la participación de más de 67 mil personas, se han realizado alrededor de 42 mil acciones de infraestructura, equipamiento y rehabilitación de espacios médicos, mejorando las condiciones de atención para pacientes y personal de salud.

Finalmente, anunció que en julio se abrirá la convocatoria 2026 del programa La Clínica es Nuestra, que por primera vez incluirá a 153 unidades médicas del estado de Yucatán para realizar obras de mejoramiento y equipamiento.

Tendencias