



El municipio de Jonuta contará próximamente con una sede de la Universidad Rosario Castellanos, compromiso realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su visita a esta demarcación, informó el gobernador Javier May Rodríguez al encabezar este sábado las Jornadas de Atención en la cabecera municipal.
Ante cientos de habitantes, el mandatario estatal destacó que la nueva institución de educación superior será completamente gratuita, con el objetivo de que los jóvenes de la región puedan continuar sus estudios sin abandonar sus comunidades y contribuir al desarrollo local.
“Antes Jonuta no contaba con una universidad. Ahora, en aproximadamente dos meses, arrancará la Universidad Rosario Castellanos, y es totalmente gratuita; no se tiene que pagar nada”, afirmó.
May Rodríguez señaló que la apertura de esta universidad representa uno de los avances más importantes en materia educativa para el estado, al considerar que la educación constituye una prioridad y el principal motor para el desarrollo de las y los tabasqueños.
Durante el evento, el gobernador también exhortó a padres de familia, abuelos y tutores a inscribir en el nivel medio superior a los más de ocho mil estudiantes que actualmente cursan el último año de secundaria.
“Los están esperando las becas. Mándelos a la escuela, inscríbanlos, porque es la mejor herencia que podemos dejarles”, expresó.
Por su parte, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, informó que ya se encuentra abierta la plataforma digital para el proceso de inscripción al bachillerato. Asimismo, invitó a los padres y tutores a registrar a niñas, niños y adolescentes que ingresarán o continuarán sus estudios en preescolar, primaria y secundaria.
La funcionaria reveló que, de cara al ciclo escolar 2026-2027, aún faltan más de tres mil estudiantes por inscribirse en educación básica.
En materia de infraestructura, la titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Victoria Arévalo Zenteno, informó que durante la actual administración se han invertido más de 163 millones de pesos en obras públicas para Jonuta.
Añadió que para este 2026 se ejecutará una inversión superior a los 36.6 millones de pesos destinada principalmente al mejoramiento de las vías de comunicación del municipio.












