



El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, encabezó la primera sesión extraordinaria 2026 del Consejo Estatal de Protección Civil y la instalación del Puesto de Comando, desde donde convocó a las instituciones de los tres órdenes de gobierno a coordinar esfuerzos para proteger a la población durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Acompañado por la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el mandatario estatal destacó la importancia de fortalecer las acciones preventivas y garantizar la seguridad de las familias tabasqueñas, especialmente aquellas que habitan en zonas de mayor riesgo.
“Las familias tienen derecho a saber que no están solas, que existe el Gobierno del Pueblo y una red de instituciones atentas a su vida y a su bienestar ante la actual temporada de lluvias y ciclones”, expresó durante la sesión celebrada en Palacio de Gobierno.
Durante el encuentro se presentaron las acciones preventivas implementadas por el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, así como los planes de atención a la población por parte de la Séptima Región Militar y la Tercera Región Naval.
Javier May Rodríguez señaló que la instalación del Puesto de Comando refleja el compromiso de las autoridades para actuar con anticipación y responsabilidad ante posibles fenómenos hidrometeorológicos.
Subrayó que la protección civil representa una de las expresiones más concretas del compromiso gubernamental con el cuidado de la vida y destacó que detrás de cada protocolo y simulacro existe el objetivo de evitar que las familias enfrenten solas una emergencia.
Asimismo, tomó protesta a nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil y reconoció la participación de la ciudadanía en las tareas de prevención y atención de riesgos.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, reconoció el liderazgo del Gobierno de Tabasco en la coordinación de acciones preventivas y afirmó que la instalación permanente del Puesto de Comando permitirá fortalecer la respuesta institucional ante cualquier eventualidad.
“Nuestra tarea es salvar vidas. Por eso este puesto de comando funcionará como una instancia permanente de coordinación estratégica para la atención de emergencias derivadas de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026”, puntualizó.
Con estas acciones, autoridades estatales y federales buscan fortalecer la capacidad de respuesta ante fenómenos naturales y reducir riesgos para la población durante la actual temporada de lluvias y ciclones.











