
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac) se declaró en paro nacional y realizó movilizaciones en diversos estados, principalmente en la Ciudad de México.
Desde temprana hora, transportistas se concentraron en la caseta de San Cristóbal Ecatepec, sobre la autopista México-Pachuca, y efectuaron bloqueos intermitentes.
Otro grupo de la Amotac tomó la caseta de Tepetzingo, de la autopista México-Cuernavaca.
Y en la CDMX, transportistas bloquearon la circulación sobre la Calzada Zaragoza, a la altura de la estación Santa Martha del Metro CDMX.
Las movilizaciones de los transportistas se llevan a cabo a pesar del acuerdo anunciado por la Secretaría de Gobernación (Segob).
El presidente de la Amotac, Rafael Ortiz, aclaró que el paro sí se llevaría a cabo pero que no habría bloqueos. Subrayó que autoridades prometieron una minuta que no fue entregada.
Salgan y manifiesten con sus camiones sus inconformidades en todo el país. Todo sigue adelante, como lo planeado”, dijo en un video.
Asimismo, la mañana de este miércoles, Rafael Ortiz y otros líderes de la Amotac se reunieron con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Gobierno y AMOTAC firman minuta para evitar nuevos bloqueos
Tras la reunión con autoridades federales, representantes de AMOTAC y funcionarios de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) suscribieron una minuta de trabajo y definieron una ruta para dar seguimiento a las demandas del gremio. La organización se comprometió a mantener sus protestas en forma de movilizaciones, pero sin realizar nuevos bloqueos carreteros.
El acuerdo se alcanzó cuando los transportistas ya se encontraban desplegados en distintos puntos del país. Durante las primeras horas de la jornada se registraron bloqueos intermitentes y afectaciones parciales en la autopista México-Pachuca, a la altura de San Cristóbal, Ecatepec; en la calzada Ignacio Zaragoza, al oriente de la CDMX; y en la caseta de Tepetzingo, sobre la México-Cuernavaca.
También hubo presencia de unidades en carreteras de Nuevo León, Chiapas, Jalisco, Aguascalientes, Guerrero, Veracruz y Puebla. El gobierno federal aseguró que mantendrá abiertos los canales de diálogo y el seguimiento institucional, mientras los transportistas permanecerán movilizados en espera del cumplimiento de los compromisos plasmados en la minuta.
¿Por qué protestan los transportistas?
Las movilizaciones de los transportistas tienen como objetivo que el Gobierno federal solucione sus demandas en diversos rubros.
Los miembros de la Amotac denuncian inseguridad en carreteras, cobros excesivos de los servicios de grúa, extorsiones en retenes federales y militares y persecución del pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.
También se pronuncian contra el pago de permisos municipales y piden que haya tarifas oficiales de operación obligatorias, además de que los trámites ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sean ágiles y estén actualizados.











