
A una semana de la histórica elección judicial del 1 de junio, Hugo Aguilar Ortiz, próximo ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), celebró que por primera vez “los pueblos indígenas pueden decidir”, y subrayó que el nuevo rostro del Máximo Tribunal surge “del mandato popular”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, grabado en lengua mixteca, Aguilar Ortiz destacó que con esta nueva integración de la Corte se consolida una justicia pluricultural e incluyente, donde “la voz y el pensamiento del México profundo estarán presentes todos los días”.
“Se fortalece la división de poderes y la independencia judicial. También tenemos una Suprema Corte pluricultural. Vamos a construir una justicia real, verdadera y con enfoque intercultural”, aseguró.
El próximo ministro presidente afirmó que a los pueblos originarios “ya les tocaba” un espacio digno en las instituciones fundamentales del país. En este sentido, hizo un llamado a quienes no participaron en las urnas a otorgar un voto de confianza al nuevo Poder Judicial, al tiempo que agradeció al Instituto Nacional Electoral (INE) por garantizar un proceso pacífico y libre.
“La Suprema Corte será para todas y todos”, afirmó.
Aguilar Ortiz también envió un mensaje a sus futuras compañeras y compañeros en el Pleno del Máximo Tribunal:
“A mis hermanas y hermanos con quienes vamos a conformar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, les expreso mis felicitaciones. Haremos del diálogo y de la construcción colectiva de soluciones nuestro método de trabajo”.
Con este mensaje, Aguilar Ortiz sienta las bases de una nueva etapa en el sistema judicial del país, marcada por la inclusión, el respeto a la diversidad cultural y la búsqueda de una justicia con rostro humano.




